In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Da click aquí Seguir a ComprometidosOF en Twitter para seguirnos

 

 

¿EL NOVIAZGO ES BIBLICO?

 

 


Una de las preguntas más frecuentes entre los jóvenes y aún entre muchos líderes es esta... ¿el noviazgo es bíblico?... años atrás yo mismo me hice esta pregunta al escuchar un audio de un predicador amigo mío, y maestro del instituto bíblico donde estudié, en medio de su enseñanza lanzó un buscapié y exclamo con toda firmeza y seguridad: el noviazgo no es bíblico, y tal exclamación al escucharla, y por venir lógicamente de un amigo y maestro mío, lo creí y lo asevere sin investigar primero, lo cual transmití a mis jóvenes en la reunión próxima, puesto que en ese tiempo estábamos como líderes juveniles en casa de oración Guadalajara, y estando en el pulpito predicando con toda la autoridad y seguridad (según yo) ,el espíritu santo me hablo al corazón diciéndome..."¿en verdad estas seguro que el noviazgo no es bíblico? ", y en esos momentos me entro una inquietud por estudiar ese tema a profundidad, del cual hasta el día de hoy después de ya casi 25 años de este suceso, no termino de estudiarlo y aprender de ello, por lo cual ahora si con toda certeza enseño diciendo que el noviazgo si es bíblico, para ello, tratare de compartirles con el más detalle posible algunos puntos y pasajes de las sagradas escrituras en cuanto al tema.

I.- CRISTO EL FUTURO ESPOSO DE LA IGLESIA Y NOVIO ACTUAL DE LA MISMA.

Primeramente deseo asentar en las escrituras diciendo que la biblia dice que Jesucristo es el futuro esposo de la iglesia:
Mat 9:15 Jesús respondió: Los invitados a una boda no están tristes mientras el novio está con ellos. Pero llegará el momento en que se lleven al novio. Entonces los invitados estarán de luto y ayunarán. (Biblia lenguaje sencillo).
Juan 3:29 "En una boda, el que se casa es el novio, y el mejor amigo del novio se llena de alegría con sólo escuchar su voz. Así de alegre estoy ahora, porque el Mesías está aquí. (Biblia lenguaje sencillo).
2Co 11:2 Dios ha hecho que yo me preocupe por ustedes. Lo que yo quiero es que ustedes sean siempre fieles a Cristo, es decir, que sean como una novia ya comprometida para casarse, que le es fiel a su novio y se mantiene pura para él. (Biblia lenguaje sencillo).
Apocalipsis 19:7-9 Alegrémonos, Llenémonos de gozo y alabémoslo, Porque ha llegado el día De la boda del Cordero. Ya está lista su esposa, La cual es la Iglesia; Dios la ha vestido de lino fino, Limpio y brillante".
Ese lino fino representa el bien que hace el pueblo de Dios. El ángel me dijo: "Escribe esto: Benditos sean todos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero". (Biblia lenguaje sencillo).

II.- TERMINOLOGIA.

Y así mismo las escrituras a su vez literalmente no hablan de la palabra noviazgo, mas va implícito
en si, tal como las escrituras nos dicen que Dios se llevo todas nuestras enfermedades y dolores en Cristo y no las enumera pero van implícitas, de lo contrario entonces ¿porque oramos a Dios por sanidad de la gripe o del cáncer si no son bíblicos? Las escrituras nos hablan de una relación de esposos-novios la cual entre la costumbre judía no se podía separar una de la otra, es decir, cuando se hablaba del uno se hablaba del otro y viceversa.
Es como hablar de un matrimonio excluyendo a él o a ella, no se puede concebir, puesto que Dios los ve como una sola carne, ya no son dos sino uno, y cuando hablas de un matrimonio pues van implícitos ambos
él y ella. Así que en cuestión de terminologías, cuando hablamos de una relación tal, se mencionan esposo-esposa, o novio-novia, o esposos-novios, o desposados-comprometidos, (entendiendo que el noviazgo es como una preparación para el matrimonio) van implícitos no separados.
A.- Por otro lado en el antiguo testamento en Isaías 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
Nos habla la escritura de un novio y una novia dando por hecho que si hay un novio y una novia entonces implícitamente existe un noviazgo...como a novio me atavió y como a novia adornada con sus joyas...no podría existir un novio sin una novia y viceversa.
Novio = kjatán (heb) pariente político (específicamente mediante la esposa), desposado, esposo, yerno.
Novia = kalá (heb), novia (como perfecta); de aquí, nuera:- novia, nuera, desposada.
1.- Nos habla de un compromiso entre dos personas de diferente sexo que se aman, un compromiso for- mal, el noviazgo no es un juego, no es un haber si funciona, el noviazgo no es para pasar el tiempo, no es para probar, o porque todos tienen yo también debo tener un novio-a, es un compromiso muy serio, pues es como la ante sala al matrimonio.

III.- ALGUNAS CITAS BIBLICAS PARA CONSIDERAR.


Mateo 1:18, El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
La palabra desposada significa prometida para casarse, Esta era la primera etapa del matrimonio en la cultura y ley judía, que duraba hasta un año antes de consumarse. El hombre y la mujer se consideraban casa- dos legalmente cuando comenzaba el compromiso, esto es, que María la madre de Jesús estaba comprometida formalmente para matrimonio con José, es decir que en el periodo antes de casarse durante el desposorio (donde va implícito el noviazgo), María se hallo embarazada por obra del Espíritu Santo, y fue precisamente antes que se juntasen.
Juntasen = sunérjomai (heb) = reunirse, partir en compañía de (con), asociarse con, o (específicamente) cohabitar (conyugalmente):- ir, juntar, acompañar, agolparse, congregarse, reunirse, venir con.
En resumen el noviazgo es un compromiso formal previo al matrimonio.
Génesis 19:14, Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Más pareció a sus yernos como que se burlaba.
Habla de Lot y sus yernos los cuales tomarían a sus dos hijas como esposas, es decir aquellos hombres que estaban ya comprometidos para matrimonio, estaban comprometidos más aun no estaban casados, ellos estaban plenamente convencidos que ellas eran las mujeres que Dios tenia para ellos, eran las personas que ellos habían escogido para cohabitar conyugalmente, es decir, casarse, unirse para toda la vida.
Isaías 62:5, Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.
En este pasaje las escrituras nos hace ver una diferencia entre novio-novia y esposo-esposa, es decir, que si vemos una separación de palabras también lo es en la práctica, esto quiere decir que existe un noviazgo y un matrimonio.
Las escrituras nos marcan en este pasaje una fidelidad previa, es decir, antes de casarse, y violar este compromiso se consideraba como adulterio. El joven y la virgen (como novios) se comprometían en serio en esta etapa de sus vidas quedando desposados, es decir para ser esposados o unidos o como esposos, por lo cual el unir sus vidas y llegar al matrimonio les producía gozo como lo dice este versículo.
Joel 2:16, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia...
En este versículo aislado a cualquier tema podemos sacar aunque sea una pequeña porción la cual Joel el profeta nos escribió del novio y de la novia.

Para concluir, término diciendo que el noviazgo si es bíblico, y que es un verdadero compromiso, tanto que creo que al decirle un chico a una chica que si quiere ser su novia es como si estuviera diciendo ¿quieres ser mi esposa? Mientras tanto en nuestra relación con el señor preparémonos para ser la novia y futura esposa de Jesús.

Pastores: Carlos y Bertha Olivares.